¿Qué es la Fibrilación Auricular?

Dr. Mauricio Kuri Ayache
Cardiología Intervencionista


La fibrilación auricular es un funcionamiento descoordinado de la aurícula derecha y la aurícula izquierda.

Para que el corazón pueda bombear sangre de forma efectiva y eficiente de las aurículas a los ventrículos, ambas aurículas deben de tener un ritmo eléctrico normal.

Para iniciar cada latido cardiaco normalmente, el nodo sinusal debe formar un impulso eléctrico que descienda desde la aurícula derecha hacia el resto del corazón. El nodo sinusal es el marcapasos normal del corazón, que coordina los latidos cardiacos en un ritmo conocido como ritmo sinusal. El ritmo sinusal es el ritmo cardiaco normal. Cuando el impulso cardiaco baja por las aurículas, este pasa hacia los ventrículos lentamente a través de otro nodo llamado nodo A-V. Esto hace que los ventrículos se llenen de sangre y se contraigan fracciones de segundo después de las aurículas.

Cuando los impulsos eléctricos se empiezan a formar caóticamente en las aurículas el resultado es un ritmo llamado “fibrilación auricular”.

Las contracciones auriculares descoordinadas ocasionan que fluya poca sangre de las aurículas a los ventrículos y la eficiencia en el bombeo de sangre se reduce. El ritmo de los ventrículos también se afecta, haciendo que sus latidos sean rápidos e irregulares.

Afortunadamente el nodo AV tiene un mecanismo de defensa que no permite que pasen todos los impulsos generados en las aurículas lo cual sería catastrófico, solo pasarán algunos.

El nodo sinusal produce impulsos eléctricos regulares que coordinan las contracciones del músculo cardiaco para que el corazón tenga un bombeo eficiente.

¿Cuáles son los riesgos de la fibrilación auricular?

Afortunadamente el corazón no se detendrá durante la fibrilación auricular, sin embargo, el ritmo irregular ocasiona que se “estanque” la sangre en las aurículas. Esto causa que aumente la presión en las aurículas y ocasiona también que se puedan formar coágulos de sangre en ese mismo sitio. Estos coágulos pueden quedarse pegados en las paredes de las aurículas o pudieran también pasar a los ventrículos y ser lanzados hacia el cerebro u otros órganos del cuerpo. Lo anterior pudiendo causar inhabilitación o incluso condiciones que amenacen la vida.

¿Cuáles son los síntomas de la fibrilación auricular?

Se pueden presentar palpitaciones rápidas, irregulares, mareo, fatiga, falta de aire y una sensación general de malestar.

¿Qué causa que se produzca fibrilación auricular?

La causa mas común en todo el mundo es la hipertensión de larga evolución. Otras causas comunes son la enfermedad de las válvulas del corazón, la disfunción del músculo cardiaco y la enfermedad coronaria. Causas un poco menos comunes son el consumo excesivo de alcohol, cafeína y otros estimulantes, la producción excesiva de hormona tiroidea y las condiciones de estrés físico y psicológico.

La incidencia de fibrilación auricular aumenta con la edad:

Después de los 40 años se presenta en el 2% de la población.

Después de los 65 años se presenta en el 6% de la población.

Después de los 80 años se presenta en el 10% de la población.

¿Cómo se hace el diagnóstico de la fibrilación auricular?

Los estudios tanto para diagnosticar como para investigar la causa de fibrilación auricular pueden incluir:

• Un electrocardiograma

• Registro electrocardiográfico de 24 hrs. (Holter)

• Radiografía de tórax

• Ecocardiograma (ultrasonido del corazón)

• Exámenes de sangre

• Estudio electrofisiológico

• Angiografía coronaria

¿Cuál es el tratamiento de la fibrilación auricular?

El tratamiento tiene 3 grandes vertientes:

1) Tratar de restaurar el ritmo sinusal

  • Se usan medicamentos como la amiodarona, propafenona, flecainida o cardioversión eléctrica.

2) Controlar la frecuencia cardiaca una vez que se determinó que la fibrilación auricular no va a desaparecer

  • Se usan medicamentos como betabloqueadores, digoxina o calcioantagonistas.

3) Evitar la formación de coágulos

  • Se usan anticoagulantes como warfarina, acenocumarina u otros de más reciente aparición.