Cardiopatía Congénita

Dra. Cecilia Britton Robles
Cardióloga Pediatra especializada en Intervencionismo y Ecocardiografía


¿Qué son las cardiopatías congénitas?

Se dice que es una condición congénita cuando se desarrolla a partir de la vida fetal, teniendo su origen en las primeras semanas del embarazo, cuando se está formando el corazón. Las cardiopatías congénitas pueden afectar a cualquiera de las diversas partes o estructuras del corazón, y constituyen uno de los defectos congénitos más comunes, contribuyendo a una de las principales causas de muerte por enfermedades congénitas.

¿Cuáles son las cardiopatías congénitas más comunes?

Hay una extensa variedad de enfermedades congénitas del corazón, que van desde enfermedades simples que tienen solución, hasta enfermedades catastróficas en las que sólo puede ofrecerse tratamientos paliativos para mejorar la calidad de vida.

¿Qué síntomas puede presentar un niño con cardiopatía congénita?

Esto va a depender de la etapa en la que la enfermedad se manifieste, ya que no todas las enfermedades congénitas del corazón son detectadas en etapas tempranas. Es por ello que de suma importancia es, tener un seguimiento periódico con el pediatra quien puede orientar en la detección de síntomas que pudieran estar relacionados a una enfermedad del corazón, por ejemplo, peso/talla baja.

¿Desde qué momento se puede diagnosticar una cardiopatía congénita?

Los diagnósticos cada vez se hacen más temprano y en estos tiempos es factible tener sospecha o diagnóstico de una cardiopatía desde la etapa prenatal.

¿Qué es lo primero que hay que hacer cuando se diagnostica una cardiopatía congénita?

Una vez diagnosticado, lo primero que se debería hacer es categorizar la gravedad de la enfermedad y ofrecer apoyo médico, psicológico y humano cobijando no sólo al bebé con la enfermedad sino a toda la familia. Muchos de los pacientes llegan mal diagnosticados, por lo que siempre les brindamos una segunda opinión.

¿Qué se ha hecho para reducir los índices de mortalidad de niños con cardiopatía congénita?

La cardiología pediátrica ha ido evolucionando a pasos agigantados y los cambios en los últimos 20 años han permitido que haya mayor sobrevida, incluso en patologías graves que anteriormente eran causa de muerte en el primer año de vida de estos niños. La detección de cardiopatías en niños se hace cada vez a edades más tempranas, incluso antes de nacer, lo que permite preparar a las familias ante un reto tan grande.

Esto es súper importante porque estas cardiopatías pueden ser tan pequeñas que un niño puede aparentar ser normal y sano durante muchos años, o, por el contrario, ser tan graves que su vida puede peligrar inmediatamente después de nacer.

¿Los pacientes con cardiopatía congénita pueden tener actividad deportiva?

Cada caso debe ser individualizado, ya que una misma cardiopatía puede ser en un paciente tan noble, que le permita hacer vida normal, pero en otro pude tener un curso más severo en el que se tengan que restringir actividades deportivas.

Cualquier duda o comentario coméntelo con su médico.