Cardiopatía Isquémica
Dr. Juan Pablo Núñez Urquiza
Cardiología Clínica y Rehabilitación Cardiaca
Paciente: Doctor, ¿puedo preguntarle?
¿Qué es cardiopatía isquémica?
Es una condición de enfermedad del corazón; donde existe una desproporción entre la “oferta” y la “demanda” en la llegada de oxígeno a través de las arterias del corazón (coronarias) al músculo del corazón (miocardio) que en palabras médicas definimos como isquemia miocárdica; de ahí el concepto de Cardiopatía isquémica.
¿Quién está más en riesgo de padecer cardiopatía isquémica?
Es una suma de factores que son dañinos para las arterias del corazón (coronarias) los que conllevan a enfermarlas en el curso de los años, entre los más comunes son: el tabaco, sobrepeso u obesidad, no realizar ejercicio físico (sedentario), niveles de glucosa anormal (diabetes mellitus), presión arterial elevada (hipertensión arterial sistémica), elevación de las cifras de colesterol principalmente la fracción LDL (Low Density Lipoprotein) catalogado como “colesterol malo” y también se describen los factores psicológicos de riesgo cardiovascular; ansiedad, estrés y depresión, entre otros.
¿Cómo se manifiesta? ¿De qué síntomas debo estar pendiente?
El síntoma principal es la angina de pecho; y se describe como una molestia localizada en el centro del pecho, típicamente descrita como una opresión. Aunque puede describirse de otras formas, por ejemplo; ardorosa o punzante. Está descrito irradiación hacía la parte superior del tórax, cuello, mandíbula, espalda, uno o ambos brazos, o aún el hombro. La molestia suele ser reproducible con esfuerzo físico o posterior a ingerir alimentos. Es de duración variable. Que se incrementa en intensidad; misma que puede ser medible en escala numéricas de “0” intensidad nula a “10” intensidad máxima. E igualmente, puede aliviarse en intensidad suspendiendo el esfuerzo físico o mediante medicamentos como los nitratos que favorecen la dilatación transitoria de las arterias del corazón y deben ser prescritos por tu médico en ciertas condiciones. Mientras acudes a evaluación pronta.
¿Cómo se evalúa el riesgo de las personas que padecen angina de pecho?
El síntoma de la angina de pecho, si bien tiende a ser una condición más duradera (“crónica”) no deja de ser una condición relevante, desde el punto de vista cardiovascular es una condición de riesgo. En donde es prudente “ocuparse y no preocuparse”. Por la misma evolución más duradera, se puede estudiar mediante pruebas que llamamos de estratificación del riesgo. Entre ellas, se describe:
Prueba de ejercicio convencional o prueba de ejercicio cardiopulmonar (con análisis de gases espirados, es decir, con mascarilla para un análisis del oxígeno que tolera),
Ultrasonido del corazón llamado ECO cardiograma o medicina nuclear con reto o estrés físico o mediante un medicamento (farmacológico) y dependiendo de la disponibilidad y experiencia de los centros;
Estudios más sofisticados como la resonancia magnética del corazón o tomografía por emisión de positrones (PET) con tomografía para buscar la falta de circulación descrita como isquemia.
¿Cómo se trata?
De acuerdo a los estudios comentados previamente, sobre la estratificación del riesgo, se decide la estrategia ideal de tratamiento. Inicialmente a todos se prescriben medidas que no vienen en tabletas, es decir, no farmacológicas. Que son cambios en el estilo de vida y modificar los factores que llevaron a enfermar a las arterias del corazón (coronarias). El control de los síntomas de angina es importante aliviarlo, pues representa un indicador de calidad de vida. Para ello, existe una gran cantidad de medicamentos para controlar la angina de pecho. Y, sin ser una medida excluyente, sino más bien complementaria de acuerdo a la estratificación de riesgo, el paciente podría beneficiarse de procedimientos invasivos como el cateterismo cardiaco y de acuerdo a los hallazgos, resolver las lesiones en las arterias del corazón (coronarias) que expliquen los síntomas de angina.
¿Después de esas opciones de tratamiento, qué seguiría?
De acuerdo a cada caso, la decisión en conjunto con su médico será la ideal para que puedan mantenerse los cambios en el estilo de vida y las medidas no farmacológicas, más los procedimientos necesarios. Además de comentar con sus médicos el complemento necesario de la Rehabilitación Cardiaca; que esto es: el conjunto de actividades necesarias para asegurar a las personas con enfermedades cardiovasculares una condición física, mental y social óptima que les permita ocupar por sus propios medios un lugar tan normal como les sea posible en la sociedad.
Cualquier duda o comentario, coméntelo con su Médico.